Emprendimiento digital

Emprendimiento digital

Emprendimiento digital: qué es, razones para invertir, cómo empezar y otros tips. El emprendimiento digital ocurre cuando una empresa se establece y administra totalmente, o al menos en su mayor parte, en Internet. El modelo no requiere de espacio físico y atención presencial, siendo ideal para quienes buscan flexibilidad y una menor inversión inicial. Actualmente, es una salida para que los empresarios lucren durante el aislamiento social.

Actualmente, Facebook tiene su propio, y gigante, por cierto, mercado . Con todo lo que puedas imaginar, desde vehículos y electrónica hasta artículos de jardinería y ropa, ordenados por precio, ciudad y otros filtros varios. Hoy en día, muchas empresas necesitan lo digital para sobrevivir.

Mucho, mucho antes de que siquiera consideráramos Internet, ya estábamos comerciando y vendiendo. Mucho antes de que habláramos de Transformación Digital, los comercios electrónicos ya estaban en línea. Y, después de hablar, han surgido muchos otros tipos de negocios 100% digitales, totalmente desvinculados de alquileres y espacios físicos que son, en la mayoría de los casos, la propia casa del emprendedor.

Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, del negocio online –o, si lo prefieres, del emprendimiento digital. ¿Qué es, cómo empezar, cómo tener éxito? ¡Sigue leyendo para obtener todas las respuestas!

Para empezar, ¿qué es (en realidad) el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital ocurre cuando una empresa se configura y administra totalmente, o al menos en su mayor parte, en Internet.

Este modelo de negocio prescinde así de espacio físico, alquileres y atención presencial, siendo ideal para quienes buscan flexibilidad, menor inversión inicial e independencia, es decir, personas que buscan ser su propio “jefe”.

Sin embargo, quien piense que las empresas digitales son en su mayoría pequeñas y sencillas de gestionar se equivoca. Es posible crecer mucho, aumentar el equipo y obtener grandes resultados, sin embargo, siempre y cuando sepas invertir en superación personal y profesional, estudios del mercado en el que estás inserto y herramientas que ayuden en la gestión.

Y por supuesto, para quienes trabajan en línea, la tecnología y la innovación son consignas.

Estos son algunos ejemplos de negocios digitales :

  • comercios electrónicos;
  • blogs;
  • Canais no YouTube;
  • Portal de cursos;
  • Cualquier servicio que se pueda prestar en línea.
  • Ventajas de iniciar un negocio en línea

Alcance (casi) ilimitado

Hoy día muchísimas personas en el mundo tienen acceso a internet, lo que hace que sea mucho más fácil para su empresa llegar a diferentes personas, desde diferentes lugares: ¡hay pocas barreras!

Baja inversión inicial y menores costes

Como no se requiere infraestructura, es decir, un local físico para actuar como emprendedor digital, las inversiones iniciales de alquiler y gastos con luz, mobiliario y equipo, por ejemplo, no existen.

Incluso puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos solo necesitarás un ordenador y/o un smartphone. Aunque más adelante necesites un equipo, adoptar el trabajo desde casa puede ser una gran actitud para abrazar la Transformación Digital de una vez por todas.

Flexibilidad para el empresario y para los clientes

Internet nunca se detiene. Eso significa ventas continuas, transacciones realizadas al instante, en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

Además, las compras no necesariamente necesitan que estés atento en todo momento para que sucedan. Muchas personas incluso ejecutan empresas digitales junto con otros trabajos, la universidad, etc.

números prometedores

Como ya habrás notado en este post, cuando hablamos de ventas por internet, los números son positivos. Ya vimos que las compras en línea de varios sectores continuaron creciendo incluso en medio de la pandemia.

¿Cómo convertirse en un emprendedor digital?

Bueno, crear un negocio, ya sea en línea o fuera de línea, no es tan simple. Requerirá estrategias comerciales y de marketing, mucha planificación y dedicación.

  1. Evaluación comparativa

El benchmarking es un proceso de estudio y análisis de los competidores. La idea es precisamente descubrir las mejores prácticas utilizadas por empresas del mismo sector que la tuya y que puedan ser replicadas en tu empresa. Usted puede preguntarse:

¿Cómo me va frente a la competencia?

¿Los resultados que estoy logrando son satisfactorios?

¿Cómo aumento la productividad y eficiencia de mis procesos?

¿Y, cómo hacerlo? Lo más justo posible, buscando las empresas en cuestión para hablar, por ejemplo. También existe la posibilidad de realizar investigaciones de campo, eventos, mentoring, visitas presenciales..

  1. Elige un nicho de mercado

Elegir un segmento o nicho de mercado no es tan sencillo. Debe pensar en el dolor que resolverá con su producto, servicio o solución específica para una parte específica de la población. Después de todo, a pesar de que Internet es un mar enorme de personas, tratar de impactar a todos es aburrido (e imposible, ¿no?).

Todavía tiene que ser algo con lo que puedas identificarte, ese brillo en tus ojos, ¿sabes? Cuando yo mismo trabajé en una tienda de surf, tuve una de las mejores actuaciones de mi vida como vendedor. ¿Porque? Todo eso me encantó, usaba la ropa de la tienda en mi día a día y realmente creía que todas traían estilo, comodidad, en fin… Hacía muy fácil transmitir ese mismo sentimiento – y conocimiento – a todos los que visitaban.

En resumen, debe ser su primer cliente y creer realmente en su solución . Así que pregúntate: ¿qué me gusta? ¿Qué me imagino haciendo durante mucho tiempo? ¿En qué soy bueno? También vale la pena escuchar la opinión de quienes te conocen bien, familiares, amigos.

  1. Cuente con una buena planificación

Sospecho hablar, porque aquí en RD somos fanáticos de la buena planeación. Y aparte de la modestia, ¡eso es porque funciona!

Es necesario establecer pautas, objetivos, calcular tus primeras acciones. Y también, por supuesto, que todo ello esté pensado de forma única, con la cara de tu negocio. De esta manera, cada paso que se dé ayudará a consolidar aún más la cultura y el nombre de su marca

Para analizar las fortalezas y debilidades de su empresa digital, sugiero encarecidamente (junto con otros métodos) el análisis FODA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies