Google Analytics: qué es y cómo hacer la configuración inicial

Google Analytics

Google Analytics: qué es y cómo hacer la configuración inicial. Google Analytics es una importante herramienta de análisis para monitorear eficientemente su desempeño en línea y delinear estrategias consistentes para su negocio.

Google Analytics es la herramienta de monitoreo y análisis de sitios web más utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google como Ads y Search Console. Con él puedes monitorear el perfil de quien accede a tu sitio, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos.

Si has llegado a este artículo, probablemente sea porque ya tienes un sitio web y, quizás, ya tienes Google Analytics instalado en tus páginas. Pero si aún no conoces esta herramienta, ¡ha llegado el momento!

Aunque hoy en día es casi una norma tener configurado Google Analytics, todavía es posible encontrar muchas empresas que no exploran el potencial de esta herramienta. En este artículo comprobaremos la importancia de un análisis periódico y cómo iniciar esta práctica.

Aprenderá cómo configurar la herramienta y usarla en todo su potencial, incluida la automatización de informes y sugerencias para extraer datos mejores y más útiles para su negocio. Consulte también los consejos de expertos y la información sobre Google Analytics 4, que será la única versión a partir de 2023.

importante: no le tengas miedo a los datos en Marketing Digital, porque son tus amigos y te brindan insights fundamentales para mejorar tus estrategias, ¡generando más ventas! ¿Vamonos?

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de monitoreo y análisis de sitios web y aplicaciones más utilizada en el mundo. Algunas de sus ventajas son: facilidad de configuración, integración con otros servicios de Google como Ads y Search Console, y una versión gratuita muy completa.

Con la herramienta instalada correctamente, puedes monitorear el perfil de quien accede a tu sitio, las páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y muchos otros datos. Aquí hay algunas razones para comenzar a usar la herramienta.

3 razones para usar Google Analytics

Seguro que hay mil y una preguntas que te haces a diario sobre tu negocio o tu blog. Muchas de ellas pueden responderse fácilmente simplemente abriendo Google Analytics.

Los datos sobre el tráfico de su página, la ubicación de sus visitantes, los canales de origen y la información en tiempo real sobre lo que sucede en su sitio es una fracción de lo que se puede consultar en la herramienta.

El seguimiento del comportamiento de su público objetivo es importante en varios niveles, pero aquí hay algunos ejemplos que son relevantes para cualquier negocio:

  1. Entiende cuál es el mejor momento para tus acciones

Conozca los días del mes, la semana o incluso las horas en que sus visitantes interactúan más con el sitio.

Con estos datos en la mano, además de poder programar acciones, también es posible saber qué no hacer en horas punta, como una actualización de la web que llegará a gran parte de sus usuarios.

  1. Descubre las causas del abandono de tu sitio

Analizar la tasa de rebote. Es decir, cuántos de sus visitantes abandonan su sitio sin siquiera interactuar con él.

Si vendes un servicio y tu sitio web no está generando ventas, ya sabes que algo anda mal, pero al analizar estos datos, es más fácil entender si el problema está en la página o en el producto en sí.

  1. Entiende qué dispositivos usan tus visitantes

Hoy es imperativo que tus páginas estén optimizadas para dispositivos móviles. Este es incluso uno de los problemas que pueden perjudicarlo en los resultados de búsqueda si no cumple con las pautas de Google.

Pero, además, es posible que con el tiempo necesites invertir más en móvil, o incluso que, para tu negocio, tenga más sentido desarrollar apps o acciones para móvil y ya no para escritorio.

Analizando tu tráfico a través de Analytics es posible saber qué dispositivo ha sido más utilizado por tus visitantes para acceder a tu sitio web.

¿Qué pasa con Google Analytics 4, el popular GA4?

Después de casi 15 años con Google Analytics Universal funcionando, Google decidió lanzar una nueva versión. GA4 es ahora la versión estándar de Google Analytics. Además de cambiar toda la interfaz de la herramienta, cambia algunas otras características, como la forma en que se capturan los datos y los informes.

Google Analytics Universal está muy orientado y creado para sitios web. El mercado, por otro lado, tiene cada vez más aplicaciones, y las grandes marcas invierten mucho en este frente. Por tanto, Google necesitaba adaptarse para que su herramienta también funcionara para apps y GA4 sirve precisamente en tres frentes: app, web y App+Web.

El método de recopilación de GA4 se basa en eventos. En definitiva, son las interacciones que el usuario realiza en tu web o app. Ejemplos: hacer clic en un menú, desplazarse hacia abajo en la página y realizar una búsqueda en el sitio. Es decir, todas las acciones que realiza nuestro usuario dentro del sitio web o app son eventos para la herramienta. En GA4, todo se basa en eso y ya no en las páginas vistas.

Google Analytics 4 será la única versión disponible de la herramienta a partir de julio de 2023.

Cómo usar Google Analytics: la configuración básica

Primero, necesitará una cuenta de Google. Da preferencia a uno al que solo tú tengas acceso y que sea de uso profesional, ya que tendrás que usarlo mientras exista el sitio. Luego, simplemente vaya a la página de inicio de Google Analytics y haga clic en crear una cuenta.

El propio sistema te indicará los próximos pasos. Después de hacer clic en el botón "Registrarse" y completar los datos solicitados, recibirá un código de seguimiento. El código debe insertarse en cada página de su sitio web. Por lo general, en las páginas html, el código se agrega antes de la etiqueta de cierre </head>.

El sitio de inserción puede variar. Si tu sitio fue hecho en WordPress , por ejemplo, puedes buscar una opción para poner el código en la cabecera, o incluso instalar un plugin para facilitar el proceso.

¡Listo! Ahora es necesario esperar 24 horas para que sus datos comiencen a recopilarse.

Si desea que otras personas usen Analytics, no hay problema: puede otorgar este acceso más tarde. Para dar acceso a otros usuarios, vaya a “Administrador”, seleccione la cuenta deseada y haga clic en “Administración de usuarios”.

En “Agregar permisos para” ingrese el correo electrónico del usuario de Google que desea agregar y elija el permiso que se le otorgará. Haga clic en "añadir".

Vale la pena recordar que la herramienta trae numerosas posibilidades y, cuanto mejor configurada esté, más datos estructurados podrá recopilar. Así que una gran idea es profundizar tanto en la configuración como en los análisis e informes que es capaz de generar.

El propio Google proporciona un canal de YouTube y una página específica para aprender con consejos y cursos sobre el servicio que ofrecen.

Diviértete con Analytics

Este es el momento de conocer y familiarizarse con la interfaz de la herramienta. Incluso con la configuración básica, las posibilidades son enormes.

Desplácese por todas las secciones, consulte el menú lateral de arriba a abajo y, si es posible, infórmese sobre la configuración avanzada y los informes personalizados. Harán su vida mucho más práctica y completa.

Oh, por supuesto, aproveche la oportunidad para recopilar información interesante sobre su negocio y prepárese para la acción.

Un buen consejo es prestar atención a las dimensiones (mayores y menores) de los informes. Permiten innumerables combinaciones y pueden brindarle exactamente la información que necesita.

Dé a las percepciones la oportunidad de repetirse en su vida diaria. Si no eres consciente de un problema y su causa, ¿cómo se te ocurre una solución?

Los datos son una base confiable para la toma de decisiones cuando, además de estar bien analizados, son consistentes, y la consistencia lleva tiempo.

Es posible que vea algunos resultados mixtos al analizar su información en períodos cortos de tiempo, pero de la noche a la mañana, reconoce un patrón y puede ver valores atípicos y conocimientos.

Considera esta herramienta de análisis como un aliado más para generar nuevas ideas y soluciones. Incluso cuando las cosas van bien, podemos encontrar diferentes nichos y oportunidades de optimización.

5 consejos para sacar más provecho de Google Analytics

1 - Dimensiones secundarias

El primer consejo esencial son las dimensiones secundarias. Es relativamente simple y ya ofrece mucho valor a quienes lo están analizando. Aunque simple, la mayoría de las personas no saben cómo usarlo correctamente o ni siquiera saben que existe esta función.

dimensiones primarias

Antes de hablar de los secundarios, hablemos primero de los primarios. Esta es la parte con la que la mayoría de la gente está más familiarizada. En términos generales, es el parámetro principal que desea analizar, como "páginas", "fuente" y "campaña". Al seleccionar alguna dimensión principal (como "páginas"), veré el rendimiento en números de todas mis páginas, como la cantidad de visitantes, el tiempo promedio, la tasa de rebote, etc.

dimensiones secundarias

Las dimensiones secundarias permiten un análisis más profundo de las dimensiones primarias. Al seleccionar una determinada propiedad primaria (por ejemplo, la página '/blog'), es posible utilizar dimensiones secundarias, que abren varias posibilidades de análisis.

Por ejemplo:

Dimensión principal: Página -> muestra una lista de páginas y el rendimiento por página

Al hacer clic en la página '/blog' y seleccionar la dimensión secundaria “tipo de tráfico” -> se muestra la distribución de las visitas al blog según el tipo de fuente de tráfico (orgánico, directo, referido, social, etc).

2 – Metas

Google Analytics también proporciona una forma fantástica de medir los resultados de las acciones de Marketing de su empresa: la definición de objetivos ( metas ). Para cada objetivo (descargar material, visitar una página específica, etc.) puede definir una meta y luego extraer información importante para la toma de decisiones.

Las opciones de destino proporcionadas por el GA son:

Destino: significa que se alcanzará el objetivo con cada visita a la página que establezca. Por ejemplo, puedes definir que el objetivo se alcanzará cuando alguien visite una página de confirmación de compra, o incluso una página de agradecimiento material .

Duración: el objetivo se alcanzará cuando el tiempo dedicado a una página determinada sea más largo que el tiempo establecido. Por ejemplo, si tiene una página con un video que cuenta un estudio de caso y ese video dura 3 minutos, puede establecer un tiempo de permanencia adecuado para la duración como objetivo.

Páginas/pantallas por sesión: en este caso, el objetivo se alcanzará cuando un visitante pase por más de X pantallas. Por ejemplo, si uno de los objetivos del sitio web o del blog de su empresa es la participación en el contenido y ese contenido está paginado, puede elegir medirlo de esa manera.

Evento: explicaremos un poco más sobre los eventos de GA en el siguiente tema, pero se trata básicamente de "algo que sucede" en el sitio. Las posibilidades aquí son muchas. Por ejemplo, hacer clic en un llamado a la acción específico , completar un formulario, hacer clic en reproducir un video, hacer clic en un botón para descargar, etc.

3 – Campañas de seguimiento

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es la posibilidad de medir el retorno de la inversión de las acciones de marketing. Para ayudar con esto, es muy común separar estas acciones por campañas. Y es este seguimiento de acciones y campañas lo que Google Analytics puede ayudar a medir.

Imagina que estás ejecutando una campaña navideña específica. En esta campaña, envía algo de marketing por correo electrónico , compra anuncios en Ads y Facebook Ads, compra un espacio de banner en un sitio web y realiza una serie de publicaciones de invitados en blogs. El principal objetivo de todas estas acciones es atraer tráfico y convertir a estos visitantes en Leads.

A través de las URL rastreables que explicamos en el post Qué es UTM y cómo crear parámetros para tus URL con un Generador UTM (URL Builder), es posible agrupar todas estas acciones específicas en una campaña y ver cuántas visitas y conversiones generó.

4 – Crear tablero

Podemos traducir Dashboards como un panel de control, es decir, una recopilación de las principales informaciones y métricas de tu negocio. Son esenciales para cualquier persona que trabaje con datos cuantitativos, lo que facilita el seguimiento de métricas clave y una visión general.

En GA encontramos multitud de métricas, pero algunas son mucho más estratégicas para tu negocio que otras. Es por eso que Google te permite elegir por ti mismo cuál es la primera información que verás cuando inicies sesión en tu cuenta.

La creación del panel en GA básicamente se reduce a agregar widgets, que son interfaces creadas por el propio Google para rastrear números. Solo necesita saber qué rastrear y ensamblar los widgets de acuerdo con sus necesidades.

GA también brinda la capacidad de importar paneles creados por otras personas, siempre que se hayan puesto a disposición del público.

Algunos ejemplos posibles son nuevas líneas de tiempo de usuarios, mapas geográficos de sesión y gráficos de barras para la tasa de rebote de la página.

5 - Monitoreo de Eventos

Este consejo es un poco más avanzado, ya que necesita la ayuda de un desarrollador o alguien que tenga un sentido del código.

Además de estar al tanto de las páginas que visitan sus usuarios, es muy importante comprender cómo estos usuarios interactúan con su sitio, en qué botones hacen clic, qué menús se abren y en qué circunstancias ocurren estos eventos. Esto podrá traer una riqueza mucho mayor de información para el análisis.

Para descubrir esta información, GA le permite configurar en detalle lo que se recopilará a través de eventos. Estos eventos son monitoreados por Google Analytics y organizados de acuerdo a los parámetros que se han configurado.

Cómo eliminar el spam de sus datos en Google Analytics Benchmarks

En muchas empresas, la aparición de “spam de referencia” ha ido en aumento y de forma más recurrente. En otras palabras, las empresas han sido víctimas de programas automatizados que generan visitas a través de robots. Resultado: algunos dominios extraños terminan destacándose por traer mucho tráfico al sitio. Debido a que estas no son visitas orgánicas reales, los datos en la parte de Referencias de Google Analytics se vuelven falsos o mal medidos.

Con esto se compromete la medición de los datos de éxito de tu web, desde el número de visitantes hasta un cálculo de rentabilidad y conversión. Con una gran cantidad de datos falsos, puede tomar decisiones equivocadas basadas en datos incorrectos.

¿Por qué molestarse en bloquear y filtrar estos sitios?

Estas visitas falsas son una especie de estafa para que haga clic en el enlace de la página en su GA y vaya al sitio web indicado. El objetivo de esta acción es conseguir que hagas clic en cualquier enlace del sitio web, especialmente en anuncios o palabras clave con enlaces, para que ganen dinero con ese clic.

Si tu sitio tiene un volumen alto (más de 150k visitas/mes), estos enlaces no serán un problema. Pero si tu sitio no tiene ese volumen, es muy probable que este golpe genere mucho ruido en tu GA y, en consecuencia, afecte el cálculo de tus objetivos, influyendo negativamente en tus tasas de conversión en el embudo de ventas.

Cómo vincular Google Analytics y Google Ads

El primer requisito es que el usuario inicie sesión en Google Analytics y utilice una sola cuenta de correo electrónico con permisos de administrador también para Google Ads. Una vez hecho esto, sigamos los siguientes pasos:

  • Haga clic en Admin y navegue hasta la propiedad que desea asociar.
  • En la columna Propiedad, haga clic en Vinculación de Google Ads.
  • Haga clic en + Nuevo grupo de cuentas vinculado.
  • Seleccione las cuentas de Google Ads que desea vincular y haga clic en Continuar.
  • Introduzca un título para el grupo de cuentas vinculado.
  • Habilite la vinculación para cada vista en la propiedad en la que desee obtener datos de Google Ads.
  • Opcionalmente, seleccione Habilitar informes de impresiones de la Red de Display de Google para incluir estos datos también en cada vista.
  • Si ya habilitó el etiquetado automático en sus cuentas de Google Ads, o si desea permitir que el proceso de vinculación habilite automáticamente esta función en sus cuentas de Google Ads, salte al siguiente paso. Sus enlaces de Google Ads, haga clic en Configuración avanzada > Deje mi configuración de etiquetado automático como está.
  • Haga clic en Vincular cuentas.

La unión debe realizarse en un plazo de 24 horas. Cuando todo esté funcionando, solo revisa los datos de tus campañas en Analytics en la lista donde aparecen las páginas que administras. La cuenta vinculada se mostrará como Google/CPC.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies