Inbound Marketing y Outbound Marketing

Inbound Marketing

Inbound Marketing y Outbound Marketing: Entiende La Diferencia Entre Ellos. Si está buscando comprender mejor el Inbound marketing y el outbound marketing, está en el lugar correcto.

Mientras que Inbound tiene como objetivo atraer al cliente, en despertar su interés en el contenido generado, Outbound se ocupa del marketing tradicional, los famosos anuncios y publicidades.

El Inbound Marketing está ganando cada vez más protagonismo, y este concepto es más discutido en el mercado, ya que es una gran respuesta a la actual crisis económica en muchos países.

Las grandes empresas que anteriormente dependían únicamente de letreros, medios impresos y folletos, como una empresa de servicios de pintura tradicional, combinan cada vez más estas estrategias para que su marca prospere.

Básicamente, podemos decir que las diferencias entre estas dos modalidades están en el acercamiento al cliente, ya que, como se ha dicho, el Inbound tiene como objetivo atraer, y el Outbound se dirige directamente a aquellos con potencial de compra.

En una simple comparación, es como si en Inbound Marketing pudieras elegir cuidadosamente un cebo para atraer a un pez, mientras que en Outbound lanzas una red.

Según Hubspot , el 92% de los especialistas en marketing de EE. UU. consideran que el Inbound es esencial para su negocio, pero eso no significa que el Outbound esté desactualizado, incluso si son enfoques opuestos.

Entiende mejor cada modalidad en este artículo, con ejemplos prácticos. Hemos desglosado las dos estrategias para que aprendas más y tengas varias ideas sobre cómo puedes aplicarlas en la realidad de tu empresa. Lee hasta el final y compruébalo.

Marketing entrante

Un distribuidor de alambre de soldadura que adopta el Inbound Marketing tiene como objetivo atraer y retener clientes.

La idea principal aquí es despertar el interés del público para que acuda a ti, ya interesado en lo que tienes para ofrecer. Esto se hace a través de la publicación de contenidos de calidad, que es la principal rama del Inbound: el Marketing de Contenidos.

Este contenido debe ser de alta calidad, originalidad y relevancia, necesitando además comunicarse de la mejor manera con las personas adecuadas. Hay muchos conceptos importantes, y los enumeramos a continuación, pero el principal es Persona.

El personaje es una personificación ficticia de tu cliente ideal, ya que crea la imagen de la persona con la que dialogarás para atraer a tu audiencia.

Para ello, es necesario que entiendas quién es ese público, a quién van dirigidos tus productos y servicios, quiénes son los clientes reales de tu distribuidor de productos para piscina , en un ejemplo práctico.

Es necesario conocer sus intereses, dudas, angustias, problemas, desafíos y dolores. Solo así será posible ofrecerles contenidos realmente útiles.

El contenido útil es aquel que ayuda al usuario a resolver problemas y consultas, o que aporta nuevas perspectivas sobre una oportunidad desapercibida para la cual su empresa es la mejor solución.

En este punto, cabe mencionar un dato importante: el nuevo perfil de consumidor ha cambiado el proceso de compra y el 93% de las compras comienzan con una encuesta online, según datos de una popular agencia de marketing.

Y principalmente por esto, Inbound se vuelve tan valioso. Se trata de crear una relación bilateral, menos invasiva, que respete las decisiones y el tiempo del cliente.

Al tratarse de una estrategia exclusivamente digital, cuesta hasta un 62% más barato que el marketing físico, es decir, la inversión por Outbound , además de un retorno de la inversión (ROI) de hasta un 275%.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sus resultados son a mediano y largo plazo, ya que se necesita cierto tiempo para generar engagement con el público.

La metodología de Inbound Marketing se puede dividir en 4 pasos fundamentales principales. Ellos son: atraer, convertir, cerrar (mostrando ser la mejor solución) y, finalmente, encantar.

Además, para que tu empresa de techos acústicos destaque con esta estrategia, es fundamental conocer otros conceptos importantes del Inbound Marketing .

Aquí te enumeramos los más importantes para que entres en este universo:

  • SEO, optimización de motores de búsqueda;
  • palabras clave;
  • embudo de ventas;
  • Leads, tus clientes potenciales;
  • Copywriting, a escrita persuasiva;
  • marketing por correo electrónico ;
  • Redes sociales;
  • Páginas de destino, páginas de captura de clientes potenciales;
  • Link building , la vinculación de contenidos de distintas páginas;
  • CTA, llamadas a la acción;
  • Automatización de marketing.

Al alinear todos estos componentes en tu estrategia, seguramente tendrás excelentes resultados, además de ser fácilmente medibles a través de herramientas como Google Analytics, por ejemplo.

Te aconsejamos que busques una empresa especializada en Marketing Digital, con profesionales capacitados y buenos resultados en el mercado. Este es a menudo el cambio de juego para una estrategia exitosa.

Ejemplo práctico

Una empresa de instalación de cámaras puede beneficiarse del Inbound Marketing para atraer y fidelizar clientes, empezando por una buena web enfocada en estrategias SEO (Search Engine Optimization).

Además, se puede asociar a un blog bueno, rico e informativo, que se convertirá en un canal de referencia en el segmento abordando temas relevantes.

Al crear contenido para las diferentes etapas del embudo de ventas, ya sea en el momento del descubrimiento, conocimiento o decisión de compra, es posible hablar con diferentes usuarios interesados ​​en sus soluciones.

Por eso, es muy importante alimentar tus canales con contenido que supere todas las etapas del recorrido del cliente. Esa empresa puede asociarse con una empresa de pintura de edificios, creando enlaces entre sus páginas.

También es importante una fuerte presencia en las redes sociales, respondiendo activamente a los comentarios e interactuando con la audiencia.

Por último, piensa en campañas de email marketing, como boletines que anuncien tu producto y noticias de contenido.

Marketing saliente

El Outbound Marketing comprende las formas tradicionales de marketing, con el objetivo de ofrecer servicios o productos a sus clientes. En este caso, la idea es perseguir activamente al cliente, buscando presentar la empresa y sus ofertas.

Muy asociado al marketing físico, como carteles, revistas o incluso llamadas de TV y telemarketing, el Outbound también se realiza en medios digitales, con pop-us y banners publicitarios.

A través de plataformas como Facebook Ads y Google AdWords, el mundo digital se ha abierto a esta modalidad.

Como decíamos, la inversión que se requiere aquí es mucho mayor, por lo que tu distribuidor de productos de limpieza solo permanece en los medios mientras haya financiación publicitaria.

Esto no sucede en el Inbound Marketing, ya que el contenido permanece en las redes aunque dejes de invertir en nuevas producciones, y se puede acceder en cualquier momento.

Debido al comportamiento del consumidor, Outbound tuvo que renovarse, ya que ahora contamos con filtros de spam y bloqueo de listas telefónicas. Es decir, el público ya no es receptivo a ciertas técnicas invasivas.

Para realmente llamar la atención, es fundamental utilizar técnicas y soluciones creativas, invirtiendo en la experiencia del cliente. La medición de resultados es más difícil para las metodologías físicas, estando más restringida a la digital.

Pero aun así, el éxito de la modalidad sigue presente. Con las estrategias adecuadas y un buen equipo de inteligencia comercial es posible crear campañas memorables.

Entre sus mayores ventajas, podemos mencionar un notable ROI a corto plazo, ya que es posible acceder a prospectos de manera más directa, ya en el momento de la prospección.

Ejemplo práctico

Los distribuidores de válvulas industriales pueden producir folletos atractivos y creativos, distribuir en centros industriales, tener un representante de ventas competente que vaya directamente a las grandes industrias o realizar llamadas activas por teléfono.

La diferencia es que aquí no llegas a un prospecto que ya está interesado en tu solución, sino que las personas expuestas a tus acciones pueden sentirse atraídas por la oferta.

Consideraciones finales

En tiempos de crisis económica, es necesario ser creativo y mezclar estrategias para lograr buenos resultados.

En este artículo has comprobado qué es Inbound y Outbound Marketing . Mientras que el primero tiene como objetivo captar clientes potenciales con estrategias personalizadas, el segundo se pone en contacto directamente con ellos presentándoles las ofertas.

No podemos decir que un modelo sea más o menos efectivo, y aconsejamos que coexistan en el marketing de tu negocio, al fin y al cabo, conseguir nuevos clientes es un punto clave y supone un gran reto para un negocio.

Para fusionar los dos, tenga en cuenta el perfil de su cliente, es decir, su persona. Considera en conjunto otros puntos como tu recorrido de compra, el ticket promedio de tu empresa.

El funcionamiento interno de los equipos de ventas y marketing, y el modelo de gestión de su empresa, también son puntos que definirán cómo se trazarán las estrategias.

Lo más común, de hecho, es la adopción de estas estrategias juntas, así que no creas que tienes que elegir entre una y otra. Cada uno tiene sus particularidades, puntos positivos y puntos no tan favorables. Todo dependerá de tu plan de marketing.

Sea creativo, original y relevante a la hora de llegar a su público, actúe estratégicamente en sus gestiones y obtendrá excelentes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies