Viajar a Cuba: Preparativos y consejos

Viajar a Cuba

Viajar a Cuba: Preparativos y consejos. Antes de viajar a Cuba tienes que saber lo que te espera. Veamos de que se trata esta hermosa isla.

Ya sea por sus playas, su música, su ron, sus cigarros o sus autos antiguos, Cuba es un destino turístico muy popular. ¿Estás planeando ir allí pronto? Aquí hay algunas cosas a considerar antes de su viaje.

Pasaporte y visa

Para ir a Cuba debe estar en posesión de un pasaporte válido durante toda la duración de su estancia. Los niños también deben tener este documento válido.

También debe obtener un documento llamado tarjeta de turista (o visa). Te lo entregará el consulado por un precio de 20-25 dólares. Lo mismo para los hijos menores. Para obtenerlo, deberá presentar su pasaporte y su boleto de avión o un certificado de la agencia de viajes o la aerolínea.

Este documento es válido para una sola entrada a Cuba y tiene vigencia de un mes desde la entrada al territorio. Esto puede renovarse con las autoridades locales una vez como máximo por un período adicional de un mes.

Algunas agencias de viajes o incluso sitios web ofrecen hacer esto por usted. Debe informarse sobre la cantidad solicitada por este intermediario.

Vacunas y salud

Podría decirse que Cuba es una de las partes más saludables del Caribe después de las Antillas francesas. Ninguna vacuna es obligatoria. Sin embargo, las vacunas recomendadas para su país deben estar al día (tétanos, poliomielitis, difteria, hepatitis B).

También es muy recomendable vacunarse contra la fiebre tifoidea y la hepatitis A, sobre todo si vas a regiones donde las condiciones higiénicas son cuestionables. Estas vacunas deben realizarse 15 días antes de la salida.

En cualquier caso, se recomienda encarecidamente no consumir agua del grifo (cuidado con los cubitos de hielo y los helados que no estás seguros de que sean de agua mineral) y prestar especial atención a los alimentos crudos (frutas o verduras mal lavadas). También se recomienda llevar un botiquín de medicamentos bien abastecido, ya que las farmacias locales a menudo no tienen existencias.

Seguro obligatorio

Para Cuba es obligatoria la suscripción de un contrato de seguro de salud y repatriación. Además, el gobierno cubano exige a la entrada del país un certificado específico que garantice que estás bien cubierto (y de qué manera) durante el tiempo que residirás en Cuba.

Pero suscribir un contrato de seguro médico de repatriación no se limita a la obtención de un visado. Más allá de la obligación administrativa, es importante realizar un viaje bien cubierto para que tus posibles gastos médicos y de hospitalización estén cubiertos. Sería una lástima que todo su presupuesto de viaje se destinara a sus costos de salud, y el seguro está ahí para encargarse de este tipo de cosas.

Además del seguro de viaje, también puedes contratar una cobertura de cancelación que cubrirá los gastos relacionados con tu viaje en caso de cancelación del mismo.

Las complicaciones con el internet en Cuba

Eres consciente de que conectarte a internet desde Cuba no es tarea fácil. Son pocos los que saben que la conexión a Internet en Cuba no es gratuita y es de difícil acceso en la mayoría de los lugares. Efectivamente, en Cuba no encontramos wifi en todas partes como estamos acostumbrados en gran parte de los países del mundo. Entonces, ¿qué pasa si quieres tener una conexión a Internet en Cuba?

En primer lugar, tienes que ir a una ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) o a los puntos de venta oficiales que encontrarás en la mayoría de las ciudades con tu pasaporte, para poder comprar una tarjeta con parte para rascar. Con esta tarjeta, puedes ir a un punto wifi (muchas veces ubicado en la plaza principal) y puedes conectarte a la red de ETECSA. Aparecerá una página web que le pedirá su nombre de usuario y contraseña. Estos se encuentran debajo de la tarjeta. ¡Entonces estarás conectado!

Todo esto parece muy simple, sin embargo, aquí está la realidad de las cosas. En primer lugar, las ETECSA solo tienen una cantidad limitada de tarjetas por día, por lo que es posible que no pueda comprar una cuando lo desee. En segundo lugar, la cola suele ser larga (muy larga): el tiempo de espera es fácilmente una hora en La Habana.

Finalmente, decenas o incluso cientos de personas se reúnen en el mismo lugar al mismo tiempo para conectarse, lo que significa que la conexión allí suele ser mala, o incluso a veces inexistente. A menudo tiene que ingresar sus identificadores 15 veces, sin éxito. La conexión es 4G. ¡En 1 hora, puede enviar fácilmente algunos mensajes, no enviar nada o navegar por la red perfectamente!

Es un buen consejo que compres varias tarjetas a la vez si puedes, dependiendo de la duración de tu estancia (a veces te piden el pasaporte, a veces no, a veces te venden varias tarjetas, a veces solo una).

Estar desconectado es bueno, especialmente en Cuba donde puedes disfrutar al 100% de los locales, la música y la salsa! Así que avise a sus seres queridos con antelación para que no se preocupen si no saben nada de usted durante varios días.

Para concluir, tener internet en Cuba es posible pero complicado. Este país es tan magnífico que es aconsejable una vez más que lo disfrutéis al 100% conectando lo menos posible. ¡Ya verás, rápidamente olvidamos el internet en Cuba! Y si no puedes vivir sin él, ¡entonces has elegido el destino equivocado!

Información adicional

  • Encontrará fácilmente vendedores de tarjetas "ilegales" en todas partes se las ofrecerán a un precio más alto. Puede valer la pena si quieres evitar hacer cola, etc. Advertencia: verifica que el código esté intacto y no haya sido raspado.
  • Principalmente en La Habana, los cubanos te ofrecerán conectarte a wifi a través de su red -ilegal- pero muchas veces de mucha mejor calidad. ¡Cuesta mucho más, pero puede ser útil cuando tienes una emergencia! No recomendado, sin embargo.
  • Algunos hoteles también te venden acceso a internet o te venden tarjetas que son un poco más caras, pero te puedes conectar directamente desde allí.
  • Algunas direcciones alternativas para comprar una tarjeta en La Habana: Hotel Sevilla o Mercado San José

Cuba es sin duda una isla sorprendente donde el cambio de aires está garantizado. ¡Le deseamos unas excelentes vacaciones!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que visiten nuestra web. Política de Cookies